La gamificación | ¿Nos ayuda a aprender con mayor facilidad?

¿Qué es la gamificación?

Hoy en día oír de gamificación es algo habitual pero comencemos a definir qué es.

“La gamificación es  el uso de elementos del juego y principios del juego, en contextos no relacionados con el mismo”.

La gamificación emplea elementos y  técnicas de juegos con un propósito. Por ejemplo, vinculado al ámbito educativo con el fin de lograr mejores resultados. 

Otra definición “La gamificación consiste en utilizar la mecánica, la estética y el pensamiento del juego basados en el juego para involucrar a las personas, motivar la acción, promover el aprendizaje y resolver problemas”. En otras palabras, de cierta manera pretende motivar a las personas a cambiar el comportamiento.

  • Elementos del juego: puntos, recolección de recursos, progresión, niveles, avatares, gráfico social, misiones, recompensas.
  • Técnicas de diseño de juegos: diseñado de manera sistemática, reflexiva y artística con el propósito de ser divertido.
  • Contexto ajeno al juego: empresarial, educativo, impacto social, superación personal.

Ejemplos de gamificación

Bienvenidos a los Pam Games 🚀 Estamos de #tour en las mejores universidades, queremos que lo paséis brutal. Nos encanta la idea de poder conoceros y disfrutar de un buen rato juntos😎

¿Quién sabe en qué universidad se grabó este vídeo? Etiqueta a un amigo junto el nombre de la universidad y entrarás en un sorteo de un curso gratis 🎁

Síguenos en Instagram para saber más😉


La gamificación vinculada al entorno educativo era algo habitual pero hoy en día debido al cambio y la digitalización que vivimos “post-pandemia” el juego fue como un aliado para ayudar a jóvenes dentro del aula virtual generando más interactividad y dinamismo.  Por ejemplo, la aplicación Kahoot  cuenta con nueve millones de profesores activos en su plataforma. Esta plataforma logra que estés estudiando y aprendiendo mediante cuestionarios de evaluación.

Beneficios de la gamificación en el ámbito educativo

  1. Incrementa la concentración del alumno. El contenido digital hace que sea más atractivo para el estudiante. Esto hace que el estudiante consiga el conocimiento y aprendizaje con mayor facilidad. 
  2. Las técnicas de juego ayudan al desarrollo personal del estudiante. Estas técnicas de aprendizaje favorecen la “competitividad” con el grupo de clase y aporta una mejor relación entre estudiantes. Además de poder divertirse al estar estudiando.
  3. Aumenta la motivación del estudiante. Los juegos hacen que los estudiantes se involucren de manera voluntaria al proceso de aprendizaje. Al finalizar el “juego” se puede lograr puntos, ganar monedas y estar en el podio  los tres estudiantes más destacados; esto hace que se motive al alumno a participar y desafiarse con los demás compañeros de clase. 

¿Estás listo para jugar con Pam Learning?     👎    👍